NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Mañana se conmemora el 196 aniversario de la anexión de Chiapas

septiembre 13, 2020 | por Agustín Ramírez
Mañana se conmemora el 196 aniversario de la anexión de Chiapas
Chiapas
0

Este 14 de septiembre, en el Estado de Chiapas, se cumple y se conmemora un año más de la anexión al pacto federal realizado el 14 de septiembre de 1824.

La Historia comienza 1821, Chiapas había formado parte de la Audiencia de Guatemala, ajena desde las reformas borbonicas del virreinato de la Nueva España cuando, después de obtener su independencia surgió el debate durante tres años (1821 a 1824) en la sociedad chiapaneca sobre como se sintieron con la posibilidad de una democracia local y regional, con base en discusiones y decisiones tomadas en reuniones populares.

Al principio, los chiapanecos deciden formar parte del Imperio de Iturbide, decisión que fue aceptada por México el 16 de enero de 1822. Esta unión al Imperio duró hasta el 7 de Junio de 1823, poco después de la abdicación del Emperador Agustín de Iturbide el 5 de abril de 1823. Chiapas, en este transcurso, toma la determinación de declararse libre de agregarse a México o reincorporarse a Guatemala.

Monumento a la Anexión de Chiapas a México en el antiguo Parque Morelos en Tuxtla Gutiérrez.

México se molestó por la actitud tomada por Chiapas y manda el 29 de julio de 1823 al Gral. Filisola, de la División expedicionaria en Guatemala, para que marchara a San Cristóbal, disolviera la Junta Suprema Provisional y restableciera el orden, dando posesión al Jefe Político nombrado por México.

El Gral. Filisola llegó a San Cristóbal el 31 de Agosto y declaró disuelta la Junta Provisional el 5 de septiembre, no sin antes, los miembros de ella formularan enérgica protesta. Mientras tanto, la mayor parte de la provincia chiapaneca manifestó descontento ante la actitud de México y Filisola. Comitán se levantó en armas el 28 de octubre, Tuxtla Gutiérrez el 29 y el Plan de Chiapas Libre se proclamó en Comitán el 26 del mismo, y tenía por objetivos proclamar el derecho de la Provincia para decidir su suerte como mejor le conviniera y pedir la inmediata evacuación de las fuerzas mexicanas.

A finales de 1823, las fuerzas unidas de Chiapas Libre desalojan al ejército mexicano, la Junta Suprema queda de nuevo instalada y Chiapas en estado de tomar una decisión libre y soberana.

En circular de 22 de marzo de 1824 se pidió a todos los partidos de la provincia, que sin demora expresaran a cuál de las dos naciones deseaban federarse, ofreciendo la Junta hacer la computación de los votos. Estaban haciendo el cómputo, cuando llegó a San Cristóbal un decreto del Congreso Mexicano de fecha 26 de Mayo de 1824, dando tres meses de plazo para decidirse sobre su unión a México o a Guatemala. Además de enviar a un delegado, el Sr. José Javier de Bustamante, para supervisar los trabajos del conteo.

El Soconusco se disgustó por el decreto de México y la presencia del delegado, y decide el 24 de julio de 1824 incorporarse a Guatemala. Permanece adherida a Guatemala hasta el 11 de septiembre de 1842, cuando el Presidente de la República, Gral. Antonio López de Santa Ana decreta su unión a Chiapas y a México. Igualmente, ese mismo día, le otorga el rango de Ciudad a Tapachula.

El día 12 de septiembre de 1824 se hizo el cómputo de los votos, y el resultado fue el siguiente: de los 172,953 habitantes que viven en 104 pueblos de Chiapa y Soconusco: 96,829 (56%) se pronunciaron por la agregación a México; 60,400 (35%) votaron por la unión con Guatemala; y 15,724 (9%) se declararon indiferentes o neutrales. El partido de Tonalá, del cual formaban parte los pueblos de Pijijiapan y Mapastepec con 4,308 habitantes votaron junto con el Soconusco, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla, Tecpatán, Copainalá, Palenque, Ixtacomitán, Suchiapa su unión al país de Guatemala. Mientras que las poblaciones que votaron por México fueron San Cristóbal, Comitán, San Bartolomé de los Llanos( hoy Venustiano Carranza), Chamula y otros pueblos indígenas de los altos; y los pueblos que no votaron ni por uno ni por otro, fueron Ocosingo, Tumbalá, Sabanilla y Moyos.

Así, el 14 de septiembre se oficializó la adhesión y Chiapas desde entonces forma parte de México, creando un conflicto histórico con Guatemala sobre la posesión del estado hasta nuestro días, por lo menos en la memoria colectivo. Incluso durante el Porfiriato existió la posibilidad de una guerra en Centroamérica que estuvo por alcanzar proporciones regionales de no ser por la clásica intervención de Estados Unidos según sus intereses.

Chiapas, el estado natural de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: